Uso y beneficios del Flúor

El flúor es un elemento no metálico del grupo de los halógenos. Podemos encontrarlo en la naturaleza mayormente en forma de fluoruros. Es un elemento muy común, el decimotercero más frecuente en la naturaleza. El flúor es un nutriente esencial para el ser humano. Lo ingerimos con la dieta diaria, tanto en alimentos como en bebidas. La mayoría de alimentos tienen bajos niveles de flúor, y hay lugares en que el agua está naturalmente fluorada.

Después de su ingesta, el flúor es absorbido en el estómago e intestino delgado. De allí pasa a la sangre y se acumula en huesos, dientes y tejidos blandos. Al ser metabolizado, se elimina principalmente por la orina.

Es ampliamente conocido que el flúor reduce la incidencia (aparición) de la caries dental y disminuye o revierte la progresión de lesiones ya existentes. El esmalte dental es el tejido más duro del organismo humano y está formado principalmente por Hidroxiapatita (calcio, fosfato y grupos hidroxilo). Al aplicar flúor en la superficie del esmalte los grupos hidroxilo de la hidroxiapatita cambian a Flúorapatita, que es más resistente al ataque de los ácidos, haciendo así más resistente al Esmalte Dental.

Cada vez que ingerimos algún alimento, las bacterias que habitan en nuestra boca se alimentan de los carbohidratos contenidos en el alimento produciendo a su vez ácidos. Estos ácidos provocan que el diente pierda minerales, a este proceso se le conoce como Desmineralización. El flúor favorece la capacidad del esmalte para la remineralización, previniendo y retrasando así la progresión de cualquier lesión cariosa presente.

Dentro de las opciones de administrar fluoruros por vía sistémica está la fluoración de agua (en Guatemala no tenemos agua fluorada a excepción de Malacatancito y en fincas bananeras Izabal), aportación de flúor por alimentos, adición de flúor a algunos alimentos como la sal, tabletas, vitaminas y suplementos alimenticios con flúor. Es muy importante revisar que NO tengamos más de 1 método sistémico de flúor, en la mayor parte de Guatemala no tenemos acceso a agua fluorada, así que debemos saber si estamos ingiriéndolo en algún suplemento alimenticio o vitamina, e incluso revisar la sal con la que se cocina en casa.

En cuanto a la vía tópica tenemos la aplicación profesional (geles y barnices) y la autoaplicación (enjuagues y pasta dental).

Ahora… ¿qué pasta usar con los niños? ¿y cuando empezar a usarlas? Actualmente se recomienda el uso de pasta dental con flúor a partir de la erupción del 1er diente del bebé (regularmente a los 6 meses de edad). Independientemente de la pasta que usen lo importante es revisar la concentración de flúor en la misma. La pasta ideal debe tener por lo menos 1000ppm (partes por millón) de flúor. En el mercado existe variedad de marcas, colores y sabores, lo importante es la concentración de estas.

Los niños menores de 5 años por lo regular no escupen, así que debemos controlar la cantidad colocada en el cepillo para evitar que se lo traguen. En bebés hasta el 1er año se recomienda solo “manchar” el cepillo con pasta dental. En niños de 1 a 3 años se recomienda colocar una cantidad similar a un grano de arroz crudo, y niños mayores a 3 años del tamaño de una arveja o guisante.

Resultado de imagen para cantidad de pasta en el cepillo del bebe

No olvidemos que debemos cepillar los dientes luego de cada comida, y ¡no dormirnos con la boca sucia! El cepillado más importante es el de la noche. También debemos moderar el consumo de alimentos azucarados, disminuyendo su frecuencia.

Además al hacer una limpieza profesional y aplicación de flúor cada 6 meses prevenimos la caries dental, y en caso de que ya esté presente en boca podemos hacer un tratamiento más conservador. La prevención es la mejor arma y tenemos fácil acceso a ella.

Dra. Luisa La Guardia
Cirujana Dentista, Especialista en Odontología para Bebés
Muxbal | Santa Catarina Pinula

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.